domingo, 14 de febrero de 2016

Falta de límite entre afuera y adentro (Jorge Bucay)



Un total descubrimiento. Encuentro en una estantería de mi dormitorio de la infancia un libro que leí hace mucho mucho tiempo, "Cartas para Claudia" de Jorge Bucay, lo recuerdo bonito pero, no recuerdo su historia. Lo abro, empiezo a leer y me doy cuenta de que el aprendizaje del libro crece con el tiempo y la perspectiva... 

Comparto un extracto de su carta número 5, "Falta de límite entre el exterior y el interior" y comprendo otra vez, la necesidad de desvincularse "egoista y sanamente" de los demás. No hablo de aislarse, sino de aprender a mantener el contacto con uno mismo...

Falta de límite entre afuera y adentro: 

Esta es quizás la más clara manifestación de los trastornos neuróticos. Darme cuenta de que el     límite de mi piel separa un afuera de mí, de un adentro de mí; parece una perogrullada y sin embargo es la dificultad que da origen, en gran medida, a las otras tres.

Cuando interactúo con el otro y él me dice lo que le molesta, lo que le gusta, lo que le duele... sólo teniendo claro que él está afuera de mí puedo contactarme conmigo y así, hacerme cargo únicamente de lo mío. Porque "sólo soy perchero de mi propio sombrero".

Te acordarás de lo afecto que soy a decir "asunto tuyo"... o "asunto de él"... Estas frases son, para mí, como la profundización de mi conciencia del afuera y el adentro. Creo firmemente que si todos pudiésemos darnos cuenta de esta diferencia, de este límite que impone nuestra piel, gran parte de las broncas, de las frustraciones, de las expectativas y de los sacrificios que padecemos, morirían de muerte natural.

A partir de todo esto es que tratamos de ayudar a nuestros pacientes.

Si conseguimos que tan solo uno de ellos comprenda qué cosas son adentro y qué cosas son afuera; si conseguimos que no se interrumpa; que disfrute de sus cosas y que se apoye sobre sí mismo responsabilizándose de sus actos, entonces nosotros perderemos un cliente y él ganará una nueva vida.

Y yo sólo puedo añadir que simplemente.. me encanta!!

Feliz San Valentín. :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario